sábado, 20 de septiembre de 2008

Sobre nuestras discusiones en torno a la Edad Media y nuestros pendientes

Estudiantes del curso de Cultura científica y humanística II, el próximo martes dejaré la lectura de la próxima sesión en "Copiluna", se llama "El cosmos medieval" de David C. Lindberg. Será para trabajar durante la próxima semana. En la clase del martes terminaremos el texto de Jaques Le Goff "La Edad media explicada a los jóvenes" del cual les escribiré el miércoles un pequeño resumen y una serie de preguntas que nos lleven a la reflexión sobre ese periodo histórico para, en lo que sigue, después de una amplia discusión sobre el tema, seamos capaces de establecer un punto de contraste con las etapas históricas posteriores. Recuerden que nuestro interés es en general contrastar apectos sociales y culturales entre épocas, particularmente, cuestiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas que nos permitan comprender características importantes de las ciencias y las humanidades de hoy.
A la fecha, algunos de ustedes han expuesto partes del texto de Le Goff, y de paso todos hemos hecho algunos comentarios sobre la época en general o sobre aspectos de la vida cotidiana de nuestro tiempo que tienen sus raíces en ese periodo histórico. En los días por venir, nos enfocaremos a destacar elementos epistemológicos, ontológiocos y metodológicos de la Edad media, por ello la lectura de Lindberg.
También el martes decidiremos definitivamente si son dos o tres los tópicos sobre los que nos enfocaremos el resto del curso y quienes se encargarán de cada uno de ellos. Así mismo, este día comenzaremos a revisar algunas de las fuentes que han comenzado a buscar en sus casas y la red acerca de los temas por trabajar.



No hay comentarios: