miércoles, 24 de septiembre de 2008

Equipos de trabajo

Hola,
Ayer terminamos de exponer y medianamente discutir acerca aspectos generales de la Edad Media siguiendo a Jaques Le Goff. Faltaron dos compañeros y tuve que entrar al quite con un par de temas, ojalá no suceda esto con frecuencia, es un poco incómodo porque rompe el ritmo y la dinámica de la clase. Pero bueno, debemos avanzar, y debemos recordar que está pendiente un resumen del texto de Le Goff de mi parte y la entrada a una discusión un poco más profunda siguiendo ahora a David Lindberg.

Otro punto abordado el día de ayer fue el de los temas y equipos. Debido a la cantidad de estudiantes y teniendo en cuenta mis intereses actuales, definimos tres temas: Técnica y tecnología, Astronomía y Viajes, y cada uno de ellos debe revisarse en cuatro segmentos históricos (en siglos): 1) XV-XVI, 2) XVII, 3) XVIII y 4) XIX. Queda pendiente una variable fundamental, la referente a profundidad con la que se tratarán los temas, pero eso lo iremos construyendo por lo menos en las próximas sesiones. Recuerden que la idea es elaborar un blog por equipo (proyecto) que a la vez será la bitácora la cual, junto con la exposición del trabajo (o del blog) se considerarán para el 50 % de la certificación (el otro 50 % la otorgará el profesor que revise el trabajo o el blog (ya veremos)). las primeras tareas serán las de recabar información de los temas en cada época, para luego decidir sobre la época a trabajar (siempre con el mismo tema) y, finalmente algún problema o problematización de un evento o proceso de esa la época elegida.

Por lo pronto, los equipos están integrados por los siguientes compañeros:
Técnica y tecnología: Iris, Norma, Alma, Iván y Arturo.
Astronomía: Vero, Angélica, Claudia y Giovani.
Viajes: Karla.

La próxima sesión (viernes 26) se llevará a cabo en el salón C-014 (LACECI) con la intención de abrir los blogs de cada equipo y compartir maneras de buscar información en la red. Nos vemos por ahí.